Bagan- La joya de Myanmar

Bagan- La joya de Myanmar
¿Te resulta útil?

Hace tiempo escribimos lo que no puedes perderte de Myanmar (ver aquí). Hoy queremos enseñarte un poco más. Bagan es sin ninguna duda, uno de los mejores lugares de Asia, cuenta con un gran paisaje lleno de templos y pagodas haciendo que sea uno de los sitios más singulares mundialmente.

Más de 2000 templos están distribuidos por no más de 70 kilómetros cuadrados. Estos centros religiosos fueron construidos entre el 1050 y el 1280, siguen relativamente libres del turismo masivo y se puede sentir todavía la magia y el misterio de este lugar único.

Esta zona está dividido en tres grandes áreas:

New Bagan – Un poquito alejado de los templos pero con muy buenas ofertas de alojamiento, aquí es donde decidimos quedarnos en: Northern Breeze Guest House, muy recomendable. Te ofrece desayuno y siempre puedes alquilar allí bicicletas, motos o cualquier servicio que necesites. Nosotros llegamos a las 3:00am de Lago Inle (Tomamos un autobús nocturno) y no nos pusieron ninguna pega en darnos la habitación y poder dormir unas horitas antes de la ruta por los templos.

La zona está bastante animada y tiene muy buenos sitios para comer. Os recomendamos: 7 Sisters Restaurant y Black Rose

 Old Bagan – Es donde se concentran la mayoria de templos y monumentos que ver. Es famoso por tener los hoteles y resorts de lujo. Está a 4.5 km de donde nos quedamos nosotros pero el trayecto no es largo si alquilas una bici o moto

Nyaung U- Conocido por tener los hostales y hoteles más baratos. Aquí puedes comprar los tickets de autobús para irte a otras ciudades.

 

Map_Bagan

 

A continuación te enseñamos los templos más importantes que tienes que visitar como mínimo durante tu estancia. Te aconsejamos que prepares al menos tres días para visitar Bagan con tranquilidad. Esta zona de Myanmar es única, muy agradable, hay turismo pero no masivo y la mayoría de la gente va en bici o moto por lo que no se suele formar tráfico.

En la zona de Nyayng U destacamos Shwezigon Pagoda:

Shwezigon Pagoda

El lugar más importante de peregrinación en Bagan, esta pagoda es bastante diferente comparada con los otros templos de alrededor, su estructura es parecida a la pagoda de Yangon, con una enorme estupa brillante rodeada de un colorido complejo con pequeños santuarios a sus pies. Simplemente preciosa, nos encantó.

 

bagan-asiafilipinas

 

Caminando hacia Old Bagan nos encontramos con una serie de templos destacados. Los más importantes debido a su estructura y popularidad son:

Htilominlo Paya

 Es un claro ejemplo de la arquitectura de la ciudad en su última etapa. El templo fue construido por el rey Htilominlo, se dice que fue uno de los gobernadores menos efectivos porque estaba más interesado en construir templos que en tratar los asuntos del reino. Está rodeado de una muralla y consta de dos alturas. Es de los más impresionantes de Bagan, las fachadas están perfectamente talladas y tiene 4 estatuas de Buda dorado en los cuatro puntos cardinales. Nos dijeron que dos son originales y los otros dos restaurados, a ver si encuentras la diferencia 🙂

 

bagan-asiafilipinas

 

Ananda Paya

Sin duda el que más nos gustó. Se completó en 1090 durante el reinado de King Kyansittha. Este templo es uno de los más grandes. Ananda es considerado generalmente una de las obras culminantes del periodo de la arquitectura de Bagan. La planta es de cruz griega y tiene cuatro entradas, una innovación porque lo normal era tener solamente una.

 

bagan-asiafilipinas

 

En Old Bagan nos encontramos con la vieja ciudad amurallada donde nos perdimos explorando la zona con mayor calidad arqueológica.

No solo característico por sus templos, pero también por su museo, palacio y otros monumentos semejantes a los templos del norte de India. Al haber estado pocos días, nosotros decidimos visitar única y exclusivamente los templos.

 

Templos más destacados de Old Bagan:

 Thatbyinnyu  Paya 

Thatbyinnyu fue construido durante el siglo XII, por petición del rey Alaungsithu. Está muy cerquita del templo de Ananda, y tienen la estructura similar. El templo tiene una planta en forma de cruz, siendo muy rico en sus decoraciones. No tiene pilar central, sino un duomo en la primera planta, donde hay una gran estatua de Buddha sentado. Es el monumento más alto de Bagan, con más de 65 metros de altura. Está dedicado a la Thathagata, uno de los adjetivos usados para decribir el Buddha.

 

bagan-asiafilipinas

 

Shwegugyi Paya

Aquí vimos atardecer :). Hay otros sitios más populares para ver atardecer, pero se llenan de turistas y no tienes espacio para ponerte a contemplar el paisaje. Os recomendamos este templo!

 bagan-asiafilipinas

 

 

CENTRAL PLAIN

Shwe San Daw 

 Construida en el siglo XI. Uno de los mejores lugares para ver anochecer en Bagan y por tanto el más solicitado por los turistas a partir de las cinco de la tarde. Se puede subir a lo más alto de la pagoda por unos estrechos y empinados escalones. Está formado por 5 terrazas donde puedes asomarte a contemplar el paisaje.

No te pierdas la enorme escultura en piedra de buda reclinado.

 

bagan-asiafilipinas 

 

Dhammayan Gyi

Dhammayan Gyi fue construido en el siglo XII por el rey Narathu, que accedió al poder después de asesinar a su padre y su hermano mayor.
El templo Dhammayangyi tiene una forma similar a una pirámide egipcia. Dhammayan Gyi es la estructura más gigantesca de todo Bagan. En el interior del templo hay una serie de pasillos y corredores, que según la leyenda fueron bloqueados para evitar el saqueo de los tesoros del interior, otras leyendas dicen que para ocultar los cuerpos sin vida de un asesinato político.

 

 bagan-asiafilipinas

 

Dhammayazika Pagoda

Está un poco alejado de otros templos pero sin duda merece una visita. Situado a lo largo de la ruta principal hacia New Bagan. Construida en el siglo XII es un lugar característico por su estupa dorada en el centro del complejo. Se puede observar cinco budas a los pies de la estupa.

Sin duda una de nuestras pagodas favoritas.

 

bagan-asiafilipinas

 

Myanmar es un país que se está poniendo cada vez más de moda y con el tiempo puede perder su magia. Por ello, no te lo pienses y visítala cuanto antes, no dejarás de sorprenderte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado