Cruzar frontera entre Camboya y Laos

Cruzar frontera entre Camboya y Laos
¿Te resulta útil?

Cruzar la frontera entre Camboya y Laos es tarea fácil pero conviene saber lo que te espera de antemano. Desde Sen Monorom, al este de Camboya, compramos tickets por 22 dólares que nos llevaba a Don Det, en las 4000 islas de Laos. Te recomendamos que leas hasta el final, ya que te daremos algunos consejos para evitar timos.

Dónde comprar los tickets en Sen Monorom

El local donde lo compramos fue el único que vimos que nos llevaba hasta Laos. Está situado en la acera de la izquierda casi terminando la carretera principal de Sen Monorom, al lado justo de la cafetería Hefalump. Saldríamos desde el local mismo a las 8 de la mañana y supuestamente llegaríamos alrededor de las seis de la tarde a nuestro destino en Laos.

El largo trayecto tiene una duración total de 12 horas.

Itinerario

En el precio de los billetes incluía coger tres autobuses antes de cruzar la frontera entre Camboya y Laos, además de otro más ya pasada y por último una lancha nos dejaría en nuestra isla. Como pueden ver, toda una odisea.

El recorrido queda de la siguiente manera: Sen Monorom – Ban Luang – Stun Treng – Frontera – Dond Det.

Como comentamos, salimos del pueblo a las 8 de la mañana de forma casi puntual. El problema fue que estuvimos dando vueltas durante una hora por la zona recogiendo a gente. La furgoneta no era de lujo pero estaba decente. Llegamos a nuestro primer destino y, sorpresa, la siguiente minivan ya estaba esperando por nosotros.

Este recorrido duró bastante menos ya que a las dos de la tarde estábamos en Stun Treng. Nos dejaron en un restaurante. Allí te piden el ticket y puede que te lo cambien, así que hay que vigilar que todos los datos que te dan sean correctos. Estuvimos hora y media esperando, hasta que llegó un autobús procedente de Laos. A la media hora nos metieron en la misma y salimos. El estado del autobús era bastante lamentable y los bártulos te los tienes que subir.

Menos de una hora después, sobre las cinco menos diez, llegamos a la frontera entre Camboya y Laos. Aquí llega el punto crítico de los timos, lo explicamos en el último punto.

Una vez pones pie en Laos, te espera un autobús, si se le puede llamar así (es el típico TukTuk del país, pero bastante más grande). El nuevo trayecto dura alrededor de 20 minutos. Pero se para a mitad de camino para que los que van con destino Pakse, cojan su transporte correspondiente.

TukTuk tipico de Laos

Una vez llegado, recorres unos cientos de metros al fondo de la misma calle que te deja y te encontraras con el embarcadero. Te estarán esperando y te informarán de la lancha que tienes que coger. Se llena y empieza el último trayecto, ya de noche, que te llevará a Don Det en apenas diez minutos. Eso sí, llegamos más tarde de lo que nos dijeron, tardamos exactamente doce horas.

Qué se necesita para entrar en Laos desde Camboya por tierra

Simplemente tu pasaporte, una foto tamaño carnet y 35 USD si eres español (según tu procedencia el precio varía, incluso para los países de la UE). La duración de tu visado será por un mes.

Documentación para entrar en Laos: Pasaporte, una foto carnet y 35 USD si eres español. Click Para Twittear

Timos y advertencias en la frontera entre Camboya y Laos

En el momento en que te bajas del autobús para cruzar la frontera entre Camboya y Laos es donde te vas a encontrar los problemas. Los timos están a la orden del día. Lo siguiente es lo que nos encontramos.

  1. Llegas a las cinco menos cuarto y una persona junta a todo el autobús, entrega el formulario para rellenar en Laos y te indica que lo rellenes rápido ya que a las cinco de la tarde cierran la frontera. Falso. Te darás cuenta porque, al ser unos cuantos, este proceso tarda y siempre te dirá diciendo que tenemos cinco minutos más, incluso ya pasada la hora.
  2. Otra excusa que pone es que a partir de las 4 de la tarde, solo pueden tramitar las visas las agencias. Falso. A las seis de la tarde, seguía abierto (no sabemos si más tarde cierran). Lo único que en la frontera de Laos te pedirán un dólar americano extra por la hora (pasadas las cinco de la tarde).
  3. En este tema es un poco al azar y / o depende del país de donde eres. En nuestro caso, siendo españoles, nos pedían 40 USD, cinco dólares de más. La excusa era que cobraban dos dólares por el sello de salida de Camboya y tres más por ‘cargos de gestión’ en Laos. Fue gracioso, porque la gente empezó a preguntar por qué ese dinero en Laos, a lo que respondió que eso era por ser un país comunista. Falso. Aunque te piden en el lado de Camboya dinero por el sello, niégate, es un timo. Y en la parte de Laos, lo único que te pueden cobrar es el gasto de un dólar (si te piden más, ya sea dinero o por otra gestión, niégate) por entrar fuera de horario de oficina (entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana).
  4. Te dicen que como no lo hagan ellos o se haga pasadas las cinco de la tarde corremos el riesgo de quedarnos una noche más en Camboya. Falso. La frontera está abierta hasta bastante más tarde, ten en cuenta que si cerraran la frontera los autobuses no llegarían a esa hora.

 

Cruzar la frontera entre Camboya y Laos es un proceso sencillo y solo te debe costar (si eres español) 35 dólares americanos o uno más dependiendo de la hora que lo cruces. Todo lo demás es timo. Hazlo por tu cuenta, sin miedo. Nosotros recomendamos la experiencia de pasar fronteras por tierra, es otra aventura más para contar. Además, hicimos unos cuantos amigos y nos echamos unas risas.

¿Has vivido alguna experiencia parecida en la misma frontera u otra? ¿Qué timos has visto? ¿Qué excusas? ¡Cuéntanos tu experiencia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado