El Nido y la espectacularidad como belleza

El Nido y la espectacularidad como belleza
¿Te resulta útil?

El Nido es uno de los lugares más famosos de Filipinas junto a Boracay (que también la visitamos aquí). Resulta curioso cómo a uno de los lugares más turísticos del país se le siga llamando el ultimo paraíso en la tierra, pero así es el país, un lugar aun sin explotar. Este enclave de playas vírgenes y calas de infarto se sitúa al norte de la isla de Palawan.

Cómo llegar

Para llegar a El Nido existen dos formas:

  1. Forma rápida y cara: a cuatro kilómetros de la ciudad de El Nido está el aeropuerto Lio, en el que opera la compañía Air Swift con vuelos diarios de una hora desde Manila. Al ser un aeropuerto pequeño con pocos vuelos son bastante caros. Desde ahí, son unos veinte minutos en triciclo hasta la ciudad.

 

  1. Forma lenta y económica: Se trata de volar al aeropuerto de la capital de Palawan, Puerto Princesa. Hasta allí operan diferentes compañías aéreas y desde varios puntos del país y alguno internacional (encuentra vuelo barato). Una vez llegas y sales del aeropuerto tienes varias opciones.

    Por un lado, puedes coger un triciclo y que te lleven hasta la terminal de San José y desde allí coger un bus hasta El Nido. Un trayecto que te llevara en total alrededor de unas 8 horas y unos 500 pesos.

    Por otro lado, lo que hicimos nosotros, ir en furgoneta de 16 personas. Te llevan a El Nido directamente desde el aeropuerto, por lo que es más rápido; nosotros llegamos en cinco horas. El problema es que los asientos son estrechos y donde creías que ya no cabía más gente, entrara alguien más seguro. El precio fue de 600 pesos ya que contratamos ida y vuelta. En caso contrario sería algo más caro.

    Cabe recordar que si tu resort está dentro de la ciudad de El Nido, te dejarán en la estación de autobuses, ya que no está permitida la entrada ni de éstas ni de furgonetas. No te preocupes, los triciclos, incluso para turistas, son baratos; te pedirán 50 pesos, sea el trayecto que sea, pero puedes conseguirlo por 30.

 

Alojamiento

Para dormir en El Nido tienes muchas opciones, desde resorts de lujo, en islas privadas a hostales de mochileros. Nosotros nos alojamos en el Raje Residence (ver fotos aquí). Es un hotel familiar, humilde pero que cubre todas las necesidades básicas y que dispone de electricidad las 24 horas del día (que no pasa en todos los lugares de la zona) y con aire acondicionado. Se encuentra a diez minutos andando de la ciudad, la playa y la zona de ocio y a uno de la estación de autobuses.

Con respecto al precio se puede decir que es caro comparado con los estándares de Europa pero que está bien de precio para la zona. Hay que tener en cuenta que es una zona muy remota donde la electricidad se suele ir de vez en cuando y que en muchos establecimientos y casas sólo tienen electricidad unas horas al día.

Secret Beach en El Nido

Comer

En las excursiones siempre viene incluida la comida (pescadito y carne al grill más verdura y fruta), pero en la ciudad de El Nido y alrededores encontramos algunos restaurantes dignos de mencionar.

Por un lado, para disfrutar de un atardecer impresionante y con sabor español está el Republica Sunset bar. A 15 minutos en triciclo podrás degustar unas excelentes croquetas de champiñones y un gazpacho exquisito, entre otras delicias españolas, escuchando a Joaquín Sabina, entre otros.

Ya en la ciudad, al lado de la playa, está la pizzería Altrove. Buena pizza al horno de leña y pasta exquisita. Recomendamos paciencia e ir temprano ya que siempre está lleno de turistas. Bien vale esperar unos minutos la cola si necesitas un descanso de tanto adobo y liempo (comida típica de Filipinas).

Qué hacer

A El Nido, como a todo Filipinas, se va a bucear, ir a playas vírgenes, calas de ensueño, islas remotas y descansar. Menos bucear (no nos dio tiempo, cachis) hicimos de todo. A parte de visitar las cercanas playas de Corong-Corong y Las Cabañas (espectacular la última) que están a tiro de triciclo lo que hay que hacer es island hopping; excursiones de un día en barca.

No busques demasiado, todos ofrecen los mismos tours y los precios son más o menos iguales. Nosotros lo cogimos desde nuestro hotel y nos hicieron el mejor precio que pudimos ver por la zona. La cantidad varía según el tour pero están entre los 1200 y 1800 pesos. (mira precio en euros). Nosotros hicimos el tour A y el C que según nos dijeron amigos que ya habían estado, eran los mejores tours de El Nido.

  1. Tour A

El más concurrido porque te lleva a los sitios más famosos, como las lagunas. Son cinco paradas:

El Nido Tour A

 

 

  • Simizu Island
  • Entalula Island
  • Big Lagoon
  • Small Lagoon
  • Seven Commando beach

Tiene puntos que son increíbles, como la magnífica foto de la Big Lagoon, con sus aguas extremadamente cristalinas y el poder tirarte al agua para hacer snorkel en Simizu Island. Pero lo que más nos gusto fue la Small Lagoon. Alquilamos un kayak por 300 pesos para los dos y pasamos una hora y media de miedo entre paisajes que quitan el hipo.
 

      2. Tour C

A nosotros particularmente fue el tour que más disfrutamos y que más nos gustó. Los puntos a visitar son:

 

 

 

  • Hidden Beach
  • Matinloc Shrine
  • Talisay Island
  • Secret Beach
  • Helicopter Island

El Nido Tour C

Los tres puntos que más nos gustaron fueron la Hidden Beach, la Secret Beach y la zona de Talisay Island.

La primera es una playa pequeñita a la que se llega desde un agujero por el que tienes que pasar desde el mar y que está totalmente cerrada y con un agua turquesa espectacular. La Secret Beach, para que te hagas una idea, es la típica foto de playa de catálogo de moda. Y Talisay Island y sus alrededores son rocas impresionantes con aguas claras y turquesas y playas vírgenes de arena blanca. Además, con zonas muy buenas para el snorkel.

 

Conclusión

Nos gustó mucho El Nido. Efectivamente puede ser calificado como un paraíso en la tierra y, aun siendo turístico no es agobiante (al menos cuando fuimos no estuvo tan lleno para no poderlo disfrutar). Existen sitios con más tranquilidad en Filipinas y con vistas igual de espectaculares, pero aún más básico y difícil de llegar.

Nos recordó mucho a Coron y no pudimos evitar comparaciones. Después de unos días y ya en frio, debemos decir que nos quedamos con Coron (lee sobre nuestra visita aquí). Vistas incluso más espectaculares y más fácil de llegar ya que tiene aeropuerto cerca con vuelos a precios asequibles desde Manila. Eso sí, si vienen de ruta pueden ir de un sitio a otro en barco.

Y con todo lo contado, esperemos que les haya gustado y sobre todo les haya sido útil. Así que por favor compartan y difundan, ya sea por cualquier red social o el boca a oreja, que Filipinas bien merece ser más conocida.

 

Ingat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado