Cómo conseguir la ayuda al retornado

Cómo conseguir la ayuda al retornado
5 (100%) 1 vote

En este artículo te contamos cómo obtener la ayuda al retornado si has trabajado en Filipinas.

 Nos costó mucho esfuerzo conseguir todas las piezas del puzzle, pero finalmente completamos todos los pasos. Para que no te pase lo mismo, lee atentamente el siguiente post 🙂 :

Una de las razones por las cuales nos fuimos a vivir a Filipinas, era los acuerdos bilaterales que España y éste mantenían. Leímos mucho antes de embarcarnos a la aventura y hubo dos aspectos de este acuerdo que nos pareció muy beneficiosos si decidíamos volvernos a nuestro país natal.:

  • Todo lo cotizado en Filipinas vale su equivalente en España.
  • Ayuda al retornado: Una vez vuelvas a España y pruebas haber trabajado por lo menos un año en el extranjero ( hay que leer restricciones) tienes derecho, después de una serie de trámites, a una pequeña contribución mientras estás desempleado. Ve la guía completa aquí .

Lo que no sabíamos es que al menos en Filipinas, nadie lo había hecho correctamente. Ninguna persona había autenticado los documentos en los diferentes ministerios/ departamentos pertinentes y no había información específica acerca de cómo tramitarlo. Algo bastante sorprendente cuando nos lo comentó la persona del consulado español a la que fuimos a preguntar detalles.

Por ello, queremos informar paso a paso de los trámites y el proceso a seguir para legalizar toda la documentación necesaria para obtener los dos beneficios mencionados anteriormente.

Vamos a poner de ejemplo Filipinas, pero vale para cualquier país que esté mencionado en la web del gobierno de España.

CIUDAD DE DESTINO- NADA MÁS ASENTARTE…

Registro consular

Una vez decidas quedarte a vivir en un lugar, date de alta en el consulado como residente. No requiere mucho tiempo, simplemente ir al consulado, rellenar un formulario, dar un par de fotos y enseñar tu pasaporte. Si no haces este paso, no podrás obtener ni la ayuda al retornado ni la equivalente cotización

Te recomendamos que lo hagas tan pronto como te pongas a trabajar ya que tu historia laboral en España empezaría a contabilizarse desde la alta consular.

Consulado de España en Filipinas: ACT Tower, Sen. Gil Puyat Avenue; Makati, Philippines

CUANDO DECIDAS MARCHARTE….

Pasos a seguir:

1- DARTE DE BAJA CONSULAR - te darán un documento confirmando que ya no resides en ese país. Estas dos copias tendrás que enseñarlas una vez llegues a España.

2 – CONSEGUIR LOS DOCUMENTOS QUE QUIERES LEGALIZAR

Y cuáles son?

Según lo que hemos leído y podido recoger de las diferentes informaciones dadas por diferentes entidades respecto a la ayuda al retornado, se necesita un papel que pruebe tu cotización a la seguridad del país donde resides, el certificado de empleo con fecha de inicio y final de contrato y salario del mismo (o en el mismo certificado o varias nóminas).

  • SSS - Conseguir un documento de tu cotización en la Seguridad Social (SSS System). En el caso de Filipinas, tu información laboral la puedes adquirir online. El ministerio no da copia física, por lo que tendrás que imprimir tus meses cotizados y tus datos para llevarlo a legalizar.
  • COE – Certificado de Empleo expedido por la empresa. Una vez dejes el trabajo, tienes que esperar varios días/semanas para recibirlo. Suele constar de la fecha en la que empezaste y terminaste el contrato. Sería bueno tener otro documento que haga referencia a tu salario. Por el contrario, creemos que valdría con las nóminas de los últimos 6 meses.

Una vez tengas el COE y la contribución a la Seguridad Social hay que llevarlo a legalizar a tres entidades diferentes. Aquí llega la parte complicada ya que nos tiramos visitando diferentes sitios hasta que dimos con los apropiados:

  • Ojo: Si los documentos no están legalizados por cada una de las entidades, no lo aceptarán en la embajada y por tanto no lo legalizarán para una vez en España, obtener la ayuda al retornado.

1 Ir al ayuntamiento de la ciudad donde vives.

Ayuntamiento Mandaluyong: 315 Maysilo Cir, Mandaluyong, 1550 Metro Manila.

En el ayuntamiento debes conseguir dos firmas/ documentos certificados:

A) Affidavit – Se debe conseguir un documento notariado por un abogado del estado. Éste redacta un documento diciendo que la información adjuntada son verídicos.

Allí te redactarán y firmarán el Affidavit.

- Se debe llevar 3 fotocopias del documento original.

- Pasaporte

- Pagar tarifa– Por cada Documento legalizado pagamos unos 500 pesos (ver aquí al cambio)

Este documento te lo dan en el momento, la espera es de 30 minutos, depende del trabajo que tengan. En Mandaluyong, se puede conseguir en el edificio azul con la cabeza de “tigre” en la 4 planta.

B)  CANA ( Certificate of Authority for a Notarial Act): Una vez se obtenga el Affidavit se tiene que conseguir el “CANA”; es un documento firmado por el juez en funciones del Tribunal de Primera Instancia Regional . Ten en cuenta que en Filipinas los jueces están solo hasta las 4:00pm, si llegas al final del día tendrás que recogerlo al día siguiente.

Normalmente puedes tener el “CANA” de un día para otro, pero asegúrate tener tiempo suficiente por si acaso se demora.

Necesitas entregar los documentos con el Afidavit y pagar por la firma del juez unos 50 pesos (ver cambio aquí).

2- Legalizar los documentos por el Ministerio de Asuntos Exteriores (DFA)

Una vez obtengas el documento certificado por el juez, debes acudir al ministerio de Asuntos Exteriores y pedir la legalización del mismo.

Tienes que rellenar un formulario e indicar qué tipo de papeles quieres autenticar. En este caso sería el número 10 del formulario: Certificate of Employment/ Training/ Seminars. Aquí también se incluye el documento de la Seguridad Social.

Una vez entregues el formulario y los documentos, puedes legalizarlo de dos maneras:

  • Express – Cuesta 200 pesos por documento y lo legalizan en un día (lo recogerás al día siguiente)
  • Regular – cuesta 100 pesos por documento y suelen tardar 4 días.

Este trámite es bastante sencillo ya que has obtenido todas las firmas necesarias antes de ir a esta instancia.

Hay diferentes oficinas de este ministerio (DFA) en Manila, nosotros fuimos a la entidad situada enl a última planta del centro comercial Megamall.

3 Legalizar los documentos de nuevo por el Consulado Español.

Asegúrate una cita con cierta antelación. De hecho, ES EL PRIMER PASO QUE DEBERÍAS HACER EN ESTE PROCESO. Normalmente no te suelen dar cita antes de dos semanas de la fecha de solicitud.

El consulado asegura las citas a través de una empresa intermediaria llamada BLS international. Esta empresa suele llevar el temas de visa y legalización de documentos.

Una vez elijas la fecha lo mejor es ir por la mañana sobre las 9. Entregarás los documentos que han sido legalizados por el juez y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y te darán una nueva cita como en una semana para recoger la última firma necesaria para la legalización de los documentos.

Esperamos que te haya servido de guía y no tengas ninguna duda de todos los trámites que tienes que hacer para beneficiarte de la ayuda al retornado y la cotización. Se requieren muchas firmas pero una vez sabes los detalles todo este proceso debería hacerse en dos semanas.

Paciencia y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado