Pinatubo – Majestuoso volcán

Pinatubo – Majestuoso volcán
¿Te resulta útil?

El volcán se hizo famoso por su erupción en 1991, sintiéndose sus efectos en todo el planeta.

El Pinatubo es un volcán mundialmente conocido ya que en 1991 tuvo una erupción tan violenta que se sintió en todo el planeta. A parte de arrasar con la densa jungla y tierras fértiles que habitaban en sus faldas destruyó pueblos enteros. Si bien, es la tónica general en cualquier erupción de gran intensidad, lo que lo diferencia con el resto es que fue el causante de que ese mismo año bajara medio grado las temperaturas a nivel mundial. Además, para más inri, destruyo la capa de ozono de forma notable. Digamos que puso en el mapa a Filipinas.

¿Interesante? A nosotros nos lo pareció cuando nos enteramos, por eso aprovechando que está cerca de Manila, nos aventuramos a ir. Si te quedas unos días por la capital o tu ruta se dirige hacia el norte de la isla de Luzón te recomendamos pasar; la aventura está servida.

Aquí los pasos que hicimos para llegar:

Salida

Dirígete a la estación de autobuses de la compañía Victory Liner en la zona de Cubao (Quezon City), cualquier taxista sabrá llevarte. Los autobuses salen cada hora. Pídele al revisor que te avise en la parada correcta.

 Ten en cuenta que la última salida al Pinatubo es alrededor de las 6 de la mañana por lo que para asegurarte que puedas llegar al cráter debes coger el autobús de las 2 de la mañana

Rumbo al volcán

Estás en Filipinas, el país de los triciclos, por lo que una vez bajes del autobús coge uno y que te lleve a la entrada donde se organizan las salidas. Tardarás alrededor de 45 minutos en llegar. Cuando llegues veras a bastante gente en fila y muchos coches todo terreno.

Existen varias compañías a ambos lados de la carretera. Acércate y pregunta precio, todos ofrecen lo mismo y los precios son prácticamente iguales; alrededor de 1200 pesos (comprueba cambio aquí).  Una vez hayas pagado y este todo listo te dirán la hora en que sales.

Comienza la aventura. Viaje en 4x4.

Una vez llegue tu hora te montarás en la parte trasera de un 4x4 que te llevará al punto donde empieza la caminata. El trayecto dura alrededor de una hora.

Te confirmamos que no existe camino, pasarás por zonas totalmente salvajes. Zonas áridas en donde todo está cubierto de la ceniza gris volcánica recuerdo de la temible erupción. Riachuelos en los que el coche se hundirá y, a veces, parecerá que no conseguirá superarlo.

Rumbo al cráter del Pinatubo

La caminata

Habrá un punto en el que los coches ya no podrán pasar, aquí empieza lo duro si no estás en forma. Durante la primera media hora el paisaje es el mismo que se veía en el punto anterior pero poco a poco empezarás a ver más verde.

A medio camino el guía te ofrecerá descansar y, posiblemente lo aceptes de buen grado. A partir de ahí te meterás entre una densa vegetación y riachuelos.

Al rato, verás cómo se despeja el camino y un cartel te da la bienvenida al cráter del Pinatubo. Después de hora u hora y media y con la lengua fuera, llegas a la meta.

Vamos de paseo..pipipi

Llegada al cráter

Ahora sí está todo construido para hacerte la vida más fácil; caminos de piedra, un bar (que siempre estuvo cerrado) y baños. Desde aquí observas el cráter y su lago desde las alturas y la vista, además de preciosa, perfecta para sacar fotos.

Una vez la sesión de selfies y fotos en grupo con el lago del Pinatubo termina, bajas por las escaleras para llegar al cráter mismo. Aunque hay un letrero que dice que no se puede bañar la gente lo hace sin problemas y nadie les dice nada.

Lo conseguimos!

Ya aquí, poco más que hacer que observar las fantásticas vistas y comer (qué bien supo ese bocadillo de jamón serrano y tostaditas de queso manchego). Te puedes quedar todo el tiempo que quieras.

Una vez quieras volver, se lo dices al guía. Ahora te queda exactamente lo mismo, pero al revés. Caminata entre selva, trayecto en 4x4 entre ceniza volcánica y triciclo hasta la zona de autobuses.

El problema es que ahora los buses vienen de otros pueblos por lo que se te va a hacer complicado encontrar sitio, tendrás que ir, posiblemente, todo el trayecto de pie. Calculamos que sobre las cinco o seis de la tarde, depende del trafico ya estarás en Manila. Cansadísimo, solamente te queda pegarte una ducha, salir a cenar algo y dormir. Te aseguramos que dormirás como un angelito.

Vamos de paseo..pipipi

Recomendaciones a tener en cuenta para tu excursión al Pinatubo:

  • Llevar algo de abrigo para los autobuses, ya que en Filipinas lo ponen para que te congeles y para el triciclo por la mañana, que a mil metros de altitud a las 5 de la mañana hace frio.
  • Llevar mucha agua. A partir de las ocho de la mañana, o antes, pegar el calor muy fuerte por lo que es recomendable llevar cantimploras para no deshidratarse.
  • El camino no está acondicionado, por lo que es altamente recomendable.
  • Allí no hay sitios donde comprar comida por lo que lo mejor será que se lleven la comida desde Manila.

Y por tu parte, has visitado algún volcán? Cuál es el que más te gustó ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado