5 cosas que debes saber para trabajar en Filipinas

5 cosas que debes saber para trabajar en Filipinas
¿Te resulta útil?

 

Cómo conseguimos trabajo en Filipinas

Si estás pensando buscar trabajo en el extranjero, dejar tu vida actual y embarcarte en una aventura que nunca olvidarás, tenemos la solución perfecta para ti: trabajar en Filipinas.

Llevamos alrededor de un año y medio trabajando en Manila (puedes ver un post que escribimos sobre trabajo hace unos meses aquí) y nos gustaría compartir contigo unos consejos que cuando vinimos no tuvimos la oportunidad de saber. Nuestra misión es que no cometas los mismos errores.

Anímate a trabajar en Filipinas

Trabajar en el extranjero no sólo te enriquece personalmente, sino que te ayuda a la hora de tener experiencia internacional. No todo el mundo se plantea currar en Asia, con lo cual puedes tener una ventaja competitiva sobre el resto. Filipinas es un país que te acoge con los brazos abiertos. Por trabajar en español cobras una cantidad denominada “language premium”. Si no sabes mucho inglés y quieres trabajar a la vez que lo mejoras…  este país es tu sitio.

País de oportunidades – Trabajar en tu idioma en Filipinas

Para los españoles o latinoamericanos, trabajar en Filipinas es el único país en Asia en el que se puede trabajar en nuestro idioma con una demanda de trabajos en auge.

Aun así, te aconsejamos que revises el inglés antes de venir, normalmente las entrevistas se llevan a cabo en la lengua de Shakespeare. No te preocupes, no te pedirán un nivel avanzado, pero sí que te hagas entender.

Prepara tu CV – La imagen cuenta mucho

El curriculum vitae es esencial, es lo que vendes. ¿Y qué vendes? Tú mismo, tu experiencia, estudios y motivaciones. De hecho, es el primer filtro que las empresas tienen para decidir si pasas a la siguiente fase o no.

Debe estar bien escrito y presentado para destacar entre el montón que suelen recibir al día. El sistema de aplicación en Filipinas es parecido al estadounidense. Consiste en una carta de presentación, el resumen de tu vida laboral y certificado que complemente esa aplicación. También debes señalar los logros que has conseguido en tus puestos de trabajo previos.

Consejo

Aunque puedas trabajar en Filipinas para un puesto en español, el proceso de selección es en inglés. Prepárate el CV en ese idioma.

¿Foto o no foto?

Cuando empezamos a buscar trabajo en Filipinas leímos mucho sobre ello y al final decidimos no añadirla. Ya en pleno S. XXI tu currículum debería estar en Linkedin para tener una mínima visibilidad de cara a que las empresas valoren tu candidatura (sí, verán tu perfil). Con lo cual depende solo de ti incluirla. Si lo haces, que sea profesional; fondo blanco y sólo la cara, como cuando te sacas el carnet de identidad.

Si no tienes una cuenta de Linkedin empieza a crearla ahora mismo (después de terminar de leernos ☺), puedes encontrar muchas empresas y puestos de trabajo aquí en Filipinas sólo navegando por su página. Además, podrás conocer muchas empresas que operan en el país con mucha información sobre ellas.

Cuándo aplicar para un trabajo

Cuando llegues a Filipinas.

Uno de nosotros encontró trabajo cuando no había llegado, pero el otro tardó sólo una semana en encontrarlo. De hecho, no paró de tener entrevistas en la primera semana de empezar a buscar.

¿Por qué las empresas no contratan cuando se está aplicando desde la ciudad natal?

Primero porque no todos los que aplican están seguros de venirse al 100%. Ten en cuenta que Filipinas no es como mudarse a Londres o Berlín. Y segundo porque, aunque para trabajar en Filipinas haya empresas que pueden conectar vía Skype y hacerte la primera entrevista, la mayoría de ellas suelen llamar por teléfono. Normalmente concretan entrevistas cara a cara contactándote por el móvil. Si tienes la suerte de que entras en el proceso de selección estando en tu país, tendrás más posibilidad de ser contratado para trabajar en Filipinas cuanto mayor sea tu disponibilidad de mudarte aquí (¿te vienes mañana?).

Agencias de Trabajo

La mayoría de los puestos de trabajo están manejados por agencias de empleo o “recruitments” que intervienen y te ayudan en la búsqueda de un puesto. En el caso de que seas contratado, la agencia se lleva normalmente un porcentaje los 6 primeros meses, el cual es dado por la empresa que contrata. Por ello, no se paga absolutamente nada para que te tramiten y te ayuden a conseguir entrevistas.

Muchas empresas internacionales migran sus servicios a Manila, donde la mano de obra es mucho más barata y se ahorran muchos costes en vez de tenerlo en su propio país.

¿ Quieres vivir una de las mejores experiencias de tu vida? No te lo pienses, ven a trabajar a Filipinas.

15 comentarios sobre “5 cosas que debes saber para trabajar en Filipinas

  • el 14/07/2017 a las 12:13 am
    Permalink

    Hola. Aún no me lo he planteado, pero sí sería un cambio radical el irse a trabajar allá. Mi nivel de inglés es bastante básico y ahora trabajo como profesor informático en programación (Java principalmente). No sé si habrá bastante demanda allí. Cuento con varias certificaciones de Oracle, pero tal vez me pilla un poco mayor, pues tengo 54 años.

    Respuesta
    • el 19/07/2017 a las 7:54 pm
      Permalink

      Hola Pete,

      No sabemos cómo está tu sector, si te soy sincero, pero la edad no tendría que ser ningún problema. Sí sabemos que en muchos sitios necesitan gente de habla hispana para trabajar como IT support, pero entiendo que tus estudios y experiencia son bastante más altos. Depende de las ganas que tengas de ir….

      Un saludo!

      Respuesta
  • el 13/07/2017 a las 3:30 am
    Permalink

    Hola! Estoy pensando irme a trabajar a Manila, no conozco a nadie allá y nunca he ido antes solo he investigado mucho y planeo ahorrar por un par de meses para poder irme. Me aconsejas entonces irme y estando allá contactar las empresas o agencias de trabajo o podré contactarlas desde antes?

    Respuesta
    • el 19/07/2017 a las 7:51 pm
      Permalink

      Hola Anais!

      En ese tema no hay ninguna recomendación. Por nuestra experiencia, creemos que será más fácil que encuentres trabajo una vez estés allá, pero si empiezas la búsqueda desde antes aumentas tus posibilidades de encontrar antes.

      Un saludo!!

      Respuesta
      • el 26/07/2017 a las 12:58 am
        Permalink

        Muchas gracias. Otra pregunta, en cuanto a los papeles que tengo que llevar, he estado preguntando si es recomendable traducir mis documentos personales al ingles antes de irme, algunas personas me dicen que lo haga, otras me han dicho que incluso tengo que acudir a la embajada de Filipinas en mi país (soy Mexicana) para darles validez y otras personas me han dicho que no es necesario, que todo es aceptado en español, salvo por el curriculum que debe ser in ingles. Me podrían decir como fue su experiencia personal en cuanto a eso? Me gustaría irme preparada con eso. (:

        Respuesta
        • el 31/07/2017 a las 8:05 pm
          Permalink

          Hola Anais,

          Nosotros llevamos todos los documentos en inglés, no tiene sentido en español ya que allí no lo hablan. Eso sí, todo lo que llevamos eran documentos compulsados.

          Saludos!

          Respuesta
  • el 20/06/2017 a las 11:56 pm
    Permalink

    Hola que tal? Quisiera preguntarles que tan alto debe ser el nivel de ingles para poder trabajar en Manila?

    Respuesta
    • el 22/06/2017 a las 2:30 am
      Permalink

      Hola Manuel,

      El nivel no tiene que ser bilingue, pero sí debes manejarte para hacer las entrevistas y en el día a día de una empresa global, que siempre sus comunicaciones son en inglés. Con un nivel medio es más que suficiente.

      Un saludo!

      Respuesta
  • el 17/12/2016 a las 4:41 am
    Permalink

    Hola Jennifer!

    En la web encontraras varios articulos sobre ello. Tienes webs y contactos para ir empezando. Ya que ya estais por aqui, imaginamos se estaran alojando por Makati.

    Un saludo!

    Respuesta
  • el 12/11/2016 a las 2:13 am
    Permalink

    Hola Chicos!
    Me llamo Jennifer soy colombiana y con mi novio mexicano, iremos la próxima semana mediante a Dios para Manila a buscar trabajo, les agradezco mucho consejos de dónde empezar a buscar trabajo? Donde alojarse para tener facilidad a las áreas de búsqueda de trabajo? y todo lo demás que nos puedan recomendar.
    Muchas gracias, un gran abrazo!

    Respuesta
    • el 08/03/2017 a las 6:40 pm
      Permalink

      Hola Jennifer! Estoy valorando trabajar en Filipinas! Soy Mexicano igual como tu novio y si pudieran compartirme su experiencia se los agradecería mucho! Si puedes compartirme tu contacto para hablar más a detalle estaría genial! 🙂

      Respuesta
      • el 28/07/2017 a las 6:47 pm
        Permalink

        Hola yo soy argentino y me gustaria ir a trabajar para filipinas tengo una chica alli y me gustaria saver las posivilidades de trabajo x hablo solamente español y un poco tagalop

        Respuesta
        • el 31/07/2017 a las 8:07 pm
          Permalink

          Hola Fabian,

          En la web tienes varios psots acerca de tu pregunta. Explicamos todo lo que sabemos. Nadie te puede asegurar trabajo, pero sí que suele haber demanda de hispanohablantes.

          Por el cierto, el tagalog no lo necesitas para trabajar.

          Un saludo!

          Respuesta
    • el 08/03/2017 a las 6:42 pm
      Permalink

      No estoy seguro si mi publicación anterior fue procesada. Pero si puedes pasarme tu contacto estaría genial! Saludos 🙂 Tambien una felicitación a Miguel por su buen blog!

      Respuesta
      • el 31/05/2017 a las 7:08 pm
        Permalink

        Hola Moises!!

        Perdón por este retraso, hemos estado varios meses viajando de aquí para allá y no hemos tenido tiempo para actualizar la web.

        Gracias por tus palabras y espero que todo te esté yendo fenomenal!

        Un saludo!

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado